LA TRINCHERA FINANCIERA: LA LUCHA DE GEDESCO CONTRA JZI

La trinchera financiera: La lucha de Gedesco contra JZI

La trinchera financiera: La lucha de Gedesco contra JZI

Blog Article



La disputa que envuelve a Gedesco, una compañía española puntera en el campo de la financiación no bancaria, y a su principal accionista, el fondo estadounidense JZ International (JZI), ha alcanzado nuevos niveles de complejidad con la presentación de una querella por parte de JZI en los juzgados de Valencia. Los señalados en esta acción legal son los fundadores y recientes consejeros de Gedesco, acusados por el fondo de apropiarse inapropiadamente de la compañía y desviar unos cien millones de euros. Esta disputa, aún pendiente de ser aceptada a trámite, marca un capítulo más en una secuencia de combates que lleva mucho más de un año, representando uno de los escándalos mucho más sonados en el campo del capital peligro en España.

El conflicto se prolonga más allá de las fronteras españolas, con JZI llevando su caso contra dos figuras claves de su operación en España, Miguel Rueda y Ole Groth, a la Corte Suprema del Estado de Novedosa York. Acusándolos de desviar 80 millones de euros para su beneficio personal, esta querella también implicó inicialmente a ALPinvest, una parte de Carlyle Group, aunque esta última se retiró de la acción legal a principios del año en curso. Estas querellas resaltan las acusaciones de abuso de posición y enriquecimiento personal a cargo de la entidad financiera.

Los consejeros y creadores de Gedesco, por otra parte, no se quedaron de brazos cruzados. En una maniobra que parece buscar la reconciliación o al menos un cese en las hostilidades, presentaron y después retiraron una demanda contra los dueños de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan, intentando encontrar abrir un canal para probables negociaciones. Esta acción, sin embargo, no ha disuadido a JZI de continuar adelante con sus reclamaciones en España, lo que recomienda una resolución judicial prolongada y potencialmente dificultosa.

El combate afectó aun a las operaciones corporativas de Gedesco, con cambios en la composición societaria de Gedesco Services Spain, su primordial filial. Antonio Aynat, principal creador de Gedesco, fué registrado como socio único de esta filial, un movimiento que ha generado problemas sobre su legalidad y legitimidad en medio de la batalla legal con JZI.

Este conflicto legal entre JZI y los gestores y creadores de Gedesco resalta no solo por las cuantiosas sumas implicadas sino también por el trasfondo de desconfianza y las acusaciones de malversación. Mientras que las partes Haga clic para más información implicadas buscan reivindicar sus posiciones mediante los tribunales, la comunidad empresarial y financiera mira de cerca, aguardando las consecuencias que este enfrentamiento logre tener en el panorama de la financiación no bancaria en España.

Report this page